miércoles, 20 de enero de 2016

Desarrollo del Lenguaje Infantil

Los primeros sonido producido por él bebe no se pueden tomar como lingüísticos. En realidad en la mayoría se toma como prelinguistico ya que es una etapa anterior antes de entrar al lingüístico.

Se puede hablar de tres fases:

  • el periodo del grito
  • el periodo del gorjeo o lalación, es decir la falta de precisión en el mecanismo articulado de la palabra.
  • El primer lenguaje, de aquí en adelante se puede tomar como etapa lingüística.

El grito

Es el primer sonido que produce el niño y la niña. No tiene ninguna función y comunicación.  Desde el nacimiento el infante grita por simple reflejo. Durante varios meses el grito constituye su única manifestación sonora y todavía no hay lingüística.




Este sonido es imprevisto, pero de repente se convierte en un juego para ellos. De esta forma ellos logran experimentar y fortalecer todos sus sistemas que luego intervendrán en la articulación del lenguaje. El grito no tiene ningún valor lingüístico sin embargo cuando él bebe descubre la autoridad que tiene el grito o el llanto lo utiliza como una herramienta para reclamar más que de comunicar. De esta forma el grito no puede considerarse como lenguaje ya que no está compuesto por los elementos.


El gorjeo o balbuceo

Esta reproducción aparece desde los primeros meses de edad del niño y favorece la organización de los mecanismos de producción de sonidos, es decir que se trata de sonidos perfectamente vocálicos y particulares que ayudaran a que allá una mayor disposición en la articulación.  

Estos sonidos son respuestas a estímulos corporales, visuales o auditivos. Produciéndose en su mayoría de la veces como espontáneos, hasta emitiéndolo en estado de calma.

A partir de los dos meses los gorjeos pueden responder en la mayoría de los casos a la palabra de la mama, puesto que construye  un dialogo especial con ella. El gorjeo sigue siendo una expresión prelingüística que utiliza los órganos de la voz para vibración, gargarismo, chasquidos, entre otras.




STARK (1979) establece hasta cinco etapas en la producción de sonidos prelingüísticos:

Etapa 1ª:
De 0 a 8 semanas:

gritos reflejos y sonidos vegetativos.
Etapa 2ª:
De 8 a 20 semanas:

gorjeos, arrullos y sonrisas.
Etapa 3ª:
De 16 a 30 semanas:

juegos vocálicos.
Etapa 4ª:
De 25 a 30 semanas:

balbuceo reduplicativo.
Etapa 5ª:
De 36 a 72 semanas:

balbuceo no reduplicativo y jerga expresiva.

El primer lenguaje

Este lenguaje abarca dos aspectos diferentes:

  • ·         La comprensión pasiva.
  • ·         La expresión activa.


Es cierto que la comprensión es antepuesto a la expresión, por consiguiente la comprensión pasiva es más dificultosa de evaluar, para lograr la evaluación es necesario conjeturas y testimonios extralingüísticos. Así podemos observar que él bebe sonríe o se agite antes determinadas palabras o frases. En consecuencias se puede decir de estas reacciones que el niño (a) entiende o que le produce un reflejo condicionado.

Para varias personas él bebe capta un material sonoro que él va guardo para así construir sus futuras primeras palabras cuando pueda convertirlo en material articulado. Sus expresiones no se producen inmediatamente. Al contrario se ha visto que el niño (a) antes la primeras palabras van antepuesta ante un periodo de silencio.

Durante este periodo de silencio él bebe minimiza toda probabilidad la gama de sonidos del periodo de lalación, para centrarse en los grupos fonemáticos de la lengua materna. Estos fonemas se producen paralelamente a la aparición de las primeras palabras.

Para PIAGET la síntesis entre el sonido y el significado de la palabra se realiza en él bebe gracias a la facultad de representación, sumida en el juego simbólico.

Al año el niño puede conocer entre 5 a 10 palabras a las que atribuyen un sentido vago y completo. A los dos años pueden alcanzar un vocabulario de 200 palabras. A los dos años y medios de 400 palabras. A los seis años obtienen entre 2000 a 3000. El niño progresa en el desarrollo y adquisición del lenguaje, no por simple adquisición de estructuras cada vez más complicadas, sino en virtud de la comprensión del medio.




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