miércoles, 20 de enero de 2016

Teorías del algunos autores en la adquisición del lenguaje en el niño y niña.

Skinner


Frederick Skinner fue un psicólogo, filósofo social,  y autor estadounidenses. Su trabajo precursor fue el de la psicología experimental y desarrollo la teoría conductista donde explica  la adquisición del lenguaje desde el punto de vista del condicionamiento operante que más bien se toma como  un procedimiento de condicionamiento clásico, es decir, es la agrupación que hay entre estímulos la que fortalece una determinada conducta, aquí la misma respuesta es la que utiliza el reforzamiento. Dicho autor nos dice que la unión entre palabra y significado es la asociación que se da a través de conocimientos simultáneos y constantes de determinados sonidos y objetos.

Chomsky

Noam Chomsky es un lingüístico, filósofo, origina una revolución en la lingüística actual y plantea otra opción a la teoría conductista. El nos dice que unas de las formas de resalta el carácter creativo del lenguaje por lo hablante y afirma que éste puede producir y entender infinitas oraciones que antes no había oído y para ello hace un uso infinito de medios. Asimismo no dice que el ser humano tiene una tendencia natural, o Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL) que es concretamente lingüístico y habilita para el aprendizaje de cualquier lengua al ser humano.



Piaget


Jean Piaget es unos de los psicólogos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Según el autor la mente no es una página en blanca donde puede escribirse el conocimiento, ni un espejo que refleja lo que percibe. Si la información, percepción o experiencia presentadas a un infante encaja en la estructura de su mente, entonces la entenderá, es decir, la asimilara. Del mismo modo ve el lenguaje como un suceso donde se representa un significado a través de un significante. Considera que el lenguaje tiene una capacidad simbólica: que es la capacidad humana de representarse mentalmente la realidad, así como se manifiesta por el lenguaje se hace también por medio del juego, el dibujo y la imitación diferida. El lenguaje emerge de la representación mental y ésta es previa a la adquisición de la palabra que permite su evocación. Es una construcción que se produce por medio de la interacción que tiene el niño o niña con el mundo de los objetos. El lenguaje y el pensamiento van a tener su origen en la inteligencia sensoriomotor.

Plantea que hay dos clasificaciones para el lenguaje:

1.    Lenguaje Egocéntrico: Se dice que es lenguaje egocéntrico porque aquí el niño (a) habla más que de sí mismo. Se dice que es de repetición ya que el niño (a) repite silabas o palabras que ya antes ha escuchado, aunque para ellos no tengan ningún sentido.

1.1 El monólogo: Aquí el niño (a) habla para sí, como si pensara en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que las palabras carecen de función social y sólo sirven de acompañamiento en la acción.

1.2 El monólogo colectivo: Cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros.

2.    Lenguaje Socializado: El niño busca participar realmente su pensamiento, informándole al oyente algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración.

2.1.  La crítica y la burla: Son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los demás, tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro.


2.2. Las órdenes, ruegos y amenazas: El lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas. 

Vygotsky

Lev Vygotsky se interesa por la relación que se establece entre lenguaje y pensamiento. Plantea que a lo largo del primer año de vida el lenguaje y el pensamiento se desarrollan por caminos paralelos pero que durante el segundo año de vida se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que produce un cambio cualitativo en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje.
establece que además de un factor biológico el desarrollo humano se produce gracias a la interacción social a través de la cual se garantiza la educación.



Diseña la zona de desarrollo próximo: que delimitan aquellas actividades que el aprendiz no puede realizar solo pero sí con la ayuda y mediación del otro sujeto más capacitado. En este sentido considera el lenguaje como el instrumento ideal de mediación que garantiza la transmisión y la interiorización del conocimiento. 

Piensa que el lenguaje se origina en el proceso de comunicación y éste empieza antes de que el niño empiece a hablar. Aprender a hablar va a suponer saber usar el lenguaje más que conocer las reglas que lo rigen. Por eso implica regular la conducta del otro e informarlo acerca de intereses, deseos y necesidades. El lenguaje se aprende usándolo. 

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