Los Procedimientos de Aprendizaje
Los procedimientos
fundamentales que emplea el niño (a) para aprender la lengua son dos:
- · La imitación.
- · La creatividad.
Esta tesis se establece como
principios que comparte la mayoría de los psicolingüísticos. Por imitación el
niño (a) consigue constante acercamientos a las distintas maneras de hablar que
abunda a su alrededor. Se coloca así en relación con una variedad de modelos lingüísticos
y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante.
Por creatividad va descubriendo
lo que tiene en relación entre unos casos y otros, con lo cual distingue el
sistema de la lengua. Descubierto o intuido el sistema de la lengua. Aunque el
niño (a) no tenga capacidad para manifestar ni explicar por qué hace las cosas,
lo aplica. Esto le permite seguir avanzando en la adquisición de la lengua por
creatividad, especialmente por semejanza.
Algunas de las faltas que se
ve con frecuencias en el lenguaje infantil son las demostraciones notorias de
que el niño (a) conoce el sistema de la lengua y es constante con él. Si de comer
procede comido, entonces es lógico para el niño (a) que de romper resulta
rompido, de las misma forma sucede que
si de camión dice camionero, para él será lógico que de avión dice avionero, y así
sucesivamente hasta lograr múltiples ejemplos.
Para RUWET hay un hecho
esencial en la lengua del adulto, que sin duda proviene desde la infancia. Para
este autor, toda persona que habla una lengua es capaz de percibir, comprender
y emitir palabras y frases que nunca ha oído, entendido ni pronunciando. Es evidente
que esta capacidad se consigue principalmente por la imitación más que la
creatividad. Por la imitación el infante aprender palabras o frases en cambio
por la creatividad es capaz de inventarlas.
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