miércoles, 20 de enero de 2016

Los Procedimientos de Aprendizaje

Los procedimientos fundamentales que emplea el niño (a) para aprender la lengua son dos:

  • ·         La imitación.
  • ·         La creatividad.


Esta tesis se establece como principios que comparte la mayoría de los psicolingüísticos. Por imitación el niño (a) consigue constante acercamientos a las distintas maneras de hablar que abunda a su alrededor. Se coloca así en relación con una variedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante.

Por creatividad va descubriendo lo que tiene en relación entre unos casos y otros, con lo cual distingue el sistema de la lengua. Descubierto o intuido el sistema de la lengua. Aunque el niño (a) no tenga capacidad para manifestar ni explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguir avanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por semejanza.

Algunas de las faltas que se ve con frecuencias en el lenguaje infantil son las demostraciones notorias de que el niño (a) conoce el sistema de la lengua y es constante con él. Si de comer procede comido, entonces es lógico para el niño (a) que de romper resulta rompido, de las misma forma sucede  que si de camión dice camionero, para él será lógico que de avión dice avionero, y así sucesivamente hasta lograr múltiples ejemplos.


Para RUWET hay un hecho esencial en la lengua del adulto, que sin duda proviene desde la infancia. Para este autor, toda persona que habla una lengua es capaz de percibir, comprender y emitir palabras y frases que nunca ha oído, entendido ni pronunciando. Es evidente que esta capacidad se consigue principalmente por la imitación más que la creatividad. Por la imitación el infante aprender palabras o frases en cambio por la creatividad es capaz de inventarlas.

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