Estimule la conversación
y el dialogo entre maestro y niños (as): durante el desarrollo del lenguaje los
niños (as) de edad preescolar se encuentran en la disposición de aprender
nombres, colores y objetos, pero todo esto no basta. Es necesario que la
docente estimule la habilidad del discurso para su mejor desenvolvimiento oral,
para ello es necesario que se produzca situaciones en los que los infantes den
su opinión respecto al tema. Sin embargo es importante escuchar al niño
(a) y no asumir una posición de detener
sobre él ya que de esa forma mata la conversación, y no se produce un
intercambio de ideas, por lo que es necesario que la docente lo ayude a
realizar diálogos fluidos a través de preguntas sencillas que ayuden a mantener
una continuidad.
Entre las oportunidades
para estimular las conversaciones se encuentran: cuando llegan a la escuela,
cuando piden que amarren sus zapatos, en las horas de comidas, en las reuniones
grupales, entre otras.
El desarrollo de la
conversación durante la comida se puede hacer de diversas formas para que el
docente estimule la conversación, una de ellas es de formar grupos pequeños
para las comidas de 5 a 6 niños (as), ya que es difícil mantener conversaciones
en grupos más grandes. Es necesario que la docente se siente en la mesa con los
niños (as) para así fomentar el sentido de hora familiar y de degustar una
charla placentera en la hora de comida. Por otra parte no es prudente colocar
dos adultos en una mesa, ya que la tentación de mantener una conversación puede
ser insatisfactoria para ellos, si hay mas adulto sería recomendable añadir más
mesas y colocar grupos más pequeños con un adulto y así podrían todos
participar en el dialogo.
http://goo.gl/forms/fhxUJnWmcL

No hay comentarios:
Publicar un comentario